sábado, 4 de marzo de 2017

Gloria fuertes, poetisa y genio.


La Semana Cultural de nuestro centro girará en torno a la figura de la gran poetisa española Gloria Fuertes, cuyo centenario de su nacimiento celebraremos este año. Nada mejor que comenzar con una breve biografía para hacernos una idea de cómo transcurrió su vida.


Gloria Fuertes:


Gloria Fuertes nace en Madrid el 28 de julio de 1917 en el seno de una familia humilde. Ella recuerda que "era una niña que siempre llevaba los zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas". 
Sus padres no entendían sus aficiones: la poesía y el deporte, pero como  ella no quería ser modista como su madre, se matriculó en Gramática y Literatura.
En 1934 perdió a su madre, y así lo escribió ella:

"A los nueve años me pilló un carro,
y a los catorce me pilló la guerra,
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía...".

Sus primeros versos los escribe con catorce años.


Entre 1939 y 1953, comienza a trabajar como redactora de la revista infantil "Maravillas", donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. Después escribió obras de teatro infantil. 
Colaboró en numerosas revistas, pero principalmente se volcó en la poesía para niños. Si queremos describir su poesía, podemos leer lo que ella misma opinaba y dejó escrito en el prólogo de su libro "Isla ignorada", su primer poemario:

"Mi poesía está aquí, como nació -sin ningún ropaje de retórica- , descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz.
Mi poesía recuerda y se parece a mí".


A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de Televisión Española, siendo los populares "Un globo, dos globos, tres globos" y "La cometa blanca" los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños.
En 1982 estrena en Madrid en el Teatro Lavapiés su célebre obra "Las tres reinas magas".

Nuestra querida Gloria Fuertes falleció el 27 de noviembre de 1998 dejándonos una gran aportación al mundo de las letras, habiendo recibido por ello innumerables premios y el cariño y reconocimiento de todos sus lectores.

Información tomada de la Fundación Gloria Fuertes, cuya biografía completa podéis consultar pinchando en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario